jueves, 24 de septiembre de 2009

Souvenirs

Le di una nueva oportunidad al DHUB, Disseny Hub Barcelona, y fui a ver Efecto souvenir. Fetiches de viaje, más allá de los tópicos.
La anterior exposición dentro del ciclo Turismo, espacios de ficción, no me gustó nada –te pasabas más rato mirando videos en el tablet pc que viendo la exposición, sólo valía la pena la maqueta gigante de Dubai-. En este caso me ha gustado esta visión del souvenir, sus inicios históricos, los “souvenirs por extracción” (concepto con el que siempre me he identificado, y no sólo yo, de ahí salen tiendas maravillosas como Fantastik, que ha puesto todo su catálogo on line): increíble el Pisstazia “Das Urinal für die mobile Frau” , extraño dispositivo alemán para que las mujeres meen de pie...Y acaba en conceptos más artísticos, con propuestas de souvenirs de lugares imaginarios. Y esta vez se sigue usando el tablet pc pero bien, con la información de lo que está expuesto. Y en la planta baja del DHUB, una miniexposición muy curiosa sobre...tocadores, con fondos del museo de artes decorativas.

También estos días he visto un par de exposiciones de fotos y en la misma calle: Sta. Teresa, en Gràcia. De hecho iba a la nueva Tagomago a ver la expo de Chico Bialas, con fotos de moda de los 80 y 90, de sesiones para el Vogue o Elle, con modelos de la época: Linda, Naomi o la Herzigova. Muy chula, pero me gustó más descubrir en la Galería Hartmann, casi enfrente, las fotos a gran tamaño en b/n de ciudades asiáticas de Josef Hoflehner. Impresionante Dubai, Shanghai o Macao. ¡Quién tuviera dinerito para llevarse una a casa!

No hay comentarios: